Cómo prepararse físicamente para una caminata de larga distancia

Cómo prepararse físicamente para una caminata de larga distancia

Como buenos amantes del deporte, en RRAT’s adoramos las caminatas en las montañas, bosques o en cualquier sitio que podamos disfrutar de unas buenas vistas y de la naturaleza. Es por eso que sabemos lo importante que es prepararse bien antes de realizar cualquier actividad física, y más aún en las caminatas al aire libre. Desde RRAT’s, queremos que disfrutes al máximo de tu caminata, así que hemos preparado una serie de consejos sobre cómo prepararse físicamente para realizar una caminata a larga distancia.

 Prepárate para la caminata

Cada persona es un mundo, por lo que el rendimiento físico es diferente para cada individuo. Si no estás acostumbrado a la actividad física, o tienes un rendimiento bajo, lo mejor que puedes hacer es empezar a acostumbrar a tu cuerpo a ello. ¿Cómo? Lo más recomendable es hacer caminatas diarias de corta distancia con el objetivo de mejorar la resistencia y habituarse al ejercicio físico.

Por otro lado, un buen entrenamiento cardiovascular es muy importante para no sentirte fatigado y aumentar la resistencia ante posibles lesiones. Así mismo, efectuar ejercicios de equilibrio y flexibilidad nos ayudará a mejorar la estabilidad del tobillo y la rodilla, al mismo tiempo que reducirá lesiones causadas por músculos inflexibles y tensos.

Calentamiento y enfriamiento apropiado para el ejercicio

Antes de realizar la caminata, es esencial calentar para preparar los músculos y articulaciones, y mejorar la circulación sanguínea, evitando futuras lesiones.

Pero ¿por qué puedo sufrir lesiones si no hago ejercicios de calentamiento? Bien, cuando estamos en reposo, es decir, sin hacer actividad física, los músculos están fríos y rígidos, por lo que esta rigidez puede causar daños en los tejidos.

Aquí te dejamos unos ejemplos para un buen calentamiento de las partes principales del cuerpo, como lo son el cuello, la espalda, los brazos y las piernas:

Cuello

  1. Inclina ligeramente la cabeza hacia la derecha y cruza la mano derecha por encima de tu cabeza, de tal manera que te puedas tocar la oreja.
  2. Presiona levemente la mano que has cruzado contra la cabeza hasta que sientas un leve tirón en el lado izquierdo del cuello.
  3. Mantén la posición durante 15 segundos y cambia de lado.

Espalda

  1. Ponte de rodillas y apoya el glúteo en los talones.
  2. Inclínate hacia delante manteniendo el glúteo en los talones y estira los brazos hacia delante todo lo que puedas.
  3. Mantén la posición durante 10 segundos y repítela tres veces.

Brazos

  1. Estira el brazo derecho hacia delante sin flexionar el codo.
  2. Con la otra mano, tira de los dedos de la mano derecha hacia abajo.
  3. Mantén la posición 15 segundos y cambia de brazo.

Piernas

  1. Abre las piernas al ancho de tu cadera y flexiona ligeramente tus rodillas.
  2. Agarra el talón derecho con la mano y llévalo al glúteo.
  3. Mantén la posición durante 15 segundos y cambia de pierna.

Por otro lado, cuando vayas a terminar la caminata, es necesario enfriar el cuerpo, por lo que es recomendable no parar en seco, sino ir bajando la intensidad poco a poco.

La hidratación y la alimentación, dos elementos fundamentales

Durante una actividad física intensa, se pueden perder entre 1,5 y 3,5 litros de líquidos por hora a través del sudor. Aunque todos sabemos que la hidratación es muy importante durante el ejercicio, el Consejo Superior de Deportes recomienda beber alrededor de medio litro de líquido una o dos horas antes de realizar actividad física para un mayor rendimiento.

Además, durante el ejercicio también se aconseja hidratarse cada 15/20 minutos en pequeños sorbos. Una vez se haya finalizado la actividad, es fundamental rehidratarse, ya que es cuando el cuerpo necesita recuperarse de la ruta de senderismo o ejercicio. 

Todos sabemos que el agua es un gran aliado, pero también lo son las bebidas isotónicas, ya que con ellas podemos reponer la pérdida de electrolitos, unas partículas que ayudan en el balance de los líquidos en el organismo. Si no hay suficiente sodio, cloro o potasio, podemos tener síntomas de debilidad, apatía y calambres musculares. Por lo que alternar agua y bebidas isotónicas es una muy buena opción.

Si hablamos de la alimentación, es conveniente comer algo ligero y rico en carbohidratos antes del ejercicio y dejando suficiente tiempo para una correcta digestión. Para caminatas de larga distancia, se recomienda comer un tentempié saludable y rico en carbohidratos para obtener energía adicional. Algunos de los alimentos que puedes comer son: barrita energética, yogur, fruta fresca o galletas saladas, entre otros.

Para una recuperación efectiva, igual que se recomienda una buena hidratación al finalizar el ejercicio, también se recomienda una buena alimentación. Los mejores alimentos en este caso serán los que contengan hidratos de carbono o proteínas, como pavo, fruta o leche con chocolate.

Apuesta por RRat's, un calzado cómodo y seguro

Según los expertos, hay que parar a descansar unos cinco minutos cada una o dos horas de caminata y, durante este descanso, quitarse el calzado y poner los pies en alto para evitar que estos se hinchen.

Muchas veces, la hinchazón es causada en cierta medida por el calzado que se usa, ya que llevar durante todo el día calcetines y/o zapatos que te opriman los pies, puede provocar que se hinchen y aparezcan marcas.

En RRAT’s sabemos lo incómodo y molesto que es no poder disfrutar de una increíble caminata por culpa de llevar un mal calzado. Es por eso, que hemos diseñado las sandalias de montaña  “todoterreno”, con las que podrás caminar por la montaña, practicar deportes acuáticos y mucho más. Su horma ancha y flexible permite que tus pies se relajen y sean libres en todas tus aventuras, sin perder protección y seguridad, gracias a su suela diseñada especialmente para los terrenos más difíciles.

Tanto las RRAT’s Y-Mountain como las RRAT’s Y-Gravel, están fabricadas con materiales sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente ¡Ideal para los amantes de la naturaleza!

Sube montañas, da paseos por pistas o date un chapuzón en el río sin quitarte tus nuevas compañeras de aventuras. Únete a la revolución de las sandalias deportivas, únete a RRAT’s.