Como norma general, el calzado de montaña debe ser cómodo y adaptarse a las necesidades de cada caminador, evitando así dolores y malestares innecesarios. Aunque no es lo único que se debe tener en cuenta, aquí te dejamos los trucos para escoger el calzado de montaña óptimo para tus salidas.
En RRAT’s Outdoor conocemos la importancia de llevar un buen calzado en nuestras aventuras para tener una mejor experiencia. Por lo que hemos hecho una lista con las características más importantes que debe tener el calzado de montaña ideal ¿Listo? ¡Vamos con ello!
El agarre, importante dentro y fuera del calzado
El calzado y las sandalias de montaña deben tener un agarre ajustado, así proporcionan seguridad a la hora de pasar por terrenos complicados. Nos centraremos en dos tipos de agarre, el del pie y el de la suela.
En primer lugar, debemos tener en cuenta la horma y la sujeción del calzado a nuestro pie. No solo debes escoger bien tu talla, sino que es fundamental que el pie tenga espacio para poder moverse con libertad, evitando así roces innecesarios que pueden provocar lesiones. Así mismo, el calzado debe quedar bien sujeto al pie, evitando que quede suelto y cree incomodidad a la hora de realizar caminatas por la montaña o cualquier otro terreno.
RRAT’s ofrece un ajuste y una sujeción perfecta para el tobillo, dando seguridad y comodidad al andar, así como una horma ancha para la libertad total de la parte delantera del pie (sin olvidar la sujeción).
Otro punto fundamental es el agarre que tiene la suela con la superficie, ya que cuanto mayor agarre mayor seguridad al caminar. Esta debe ser apta para todo tipo de terreno, ya sea en seco, mojado, asfalto, etc. Para ello, debemos fijarnos en el diseño de la suela, calidad y su profundidad.
En RRAT’s Outdoor montamos suelas @Vibram, donde la calidad y el grip son sus bases. Así, si buscas un calzado para terrenos de montaña más técnicos y difíciles, deberás decantarte por una suela con más dibujo o taco, como la sandalia RRat’s Y-Mountain. Si lo que buscas es un calzado para terrenos fáciles/medios, lo mejor será una suela menos agresiva y más plana como RRat’s Y-Gravel.
La estabilidad y la amortiguación para un paseo perfecto
En nuestras aventuras por montaña es fácil tropezar o pisar mal y caernos ¡A todos nos ha pasado! Por eso es esencial tener un calzado que nos proteja en todos los terrenos y que sea apto para todas las superficies. Este es el trabajo de la suela y la media suela y su eficacia dependerá de la rigidez y calidad de esta.
Si hablamos de suelas de alta cualidad, podemos nombrar a Vibram, referente del mercado. ¿Pero por qué tiene tanto éxito esta suela? Bien, esto se debe a que han desarrollado un compuesto de goma para cada ocasión, adaptando las necesidades de cada usuario en un solo lugar. Además, la rodadura de la suela es otro elemento que ha hecho que Vibram sea el número uno en este sector, ya que el calzado de montaña dispone de un diseño de tacos que permite que la suela pueda limpiar por sí misma la suciedad y el barro acumulados.
Entre las ventajas de estas suelas, se encuentra la durabilidad, característica por la que son muy reconocidas y queridas. Con un calzado con suela Vibram podrás hacer caminatas por la montaña, senderismo, o cualquier actividad cada día sin tener que preocuparte por su desgaste.
Aparte de la facilidad de limpieza que tienen todas las suelas, otro punto muy importante es la sostenibilidad. Vibram se compromete 100% con el medio ambiente, por lo que su producción llamada “Camino Sostenible” informa que producen aproximadamente un 60% de energías renovables.
Comodidad, ante todo
Aunque los puntos anteriores son primordiales a la hora de elegir el calzado de montaña ideal, no tenemos que dejar de lado la comodidad, ya que sin ella no podremos disfrutar de nuestras aventuras diarias.
Desde RRAT’s Outdoor tenemos en cuenta todos los factores que eso comporta, por lo que, antes de nada, recomendamos saber qué tipo de calzado se adapta mejor a ti para la actividad que quieras hacer. Como queremos acompañarte en todas tus hazañas, hemos diseñado las sandalias de montaña, tus mejores aliadas los días más calurosos.
Estas sandalias prometen darte comodidad y seguridad en todos los terrenos. Si lo que quieres es una sandalia para ir a terrenos más exigentes en la montaña, la mejor opción será las sandalias de montaña RRat’s Y-Mountain. Una sandalia deportiva y producida bajo estrictos criterios de sostenibilidad, que dispone de la suela Rubber Vibram Megalugs. Una suela que presenta el conocido material “Megagrip”, el cual proporciona un gran agarre en terrenos secos y mojados.
Si prefieres una sandalia para un uso más diario, pero con capacidad de proporcionarte seguridad y estabilidad en todos los terrenos, tus compañeras perfectas serán las RRat’s Y-Gravel. Unas sandalias con suela Rubber Vibram Claw, resistente y antideslizante. Úsalas tanto dentro de ciudad como en la montaña y no dejes que nada te pare.
Todos los modelos de RRAT’s tienen características en común para ofrecer una mayor comodidad al usuario. Su media suela con 3 densidades distintas proporciona amortiguación, grip y confort. Así mismo, otro gran factor de las sandalias de montaña es que disponen de una horma ancha para unos pies libres. ¡Únete al fenómeno RRAT’s!
Asegúrate de elegir bien tu talla
Llevar la talla correcta de tu calzado de montaña es fundamental para evitar lesiones, malestares o caídas. Es por eso que antes de comprar tu calzado debes fijarte en el tallaje de cada marca, ya que unas utilizarán una horma más ancha, otras más delgada o hasta puede variar el largo del calzado unos centímetros.
Para saber con exactitud la medida de tus pies y así poder compararla con la tabla de tallas del calzado que quieres, puedes usar un folio blanco y, mientras lo pisas con el pie, marca el contorno de este con un lápiz. A continuación, tan solo deberás medir en el folio el ancho y largo de tu pie. Es recomendable realizar esta técnica con ambos pies, ya que pueden variar los centímetros entre ambos.
Una vez hayas elegido tu talla, comprueba que tus dedos tengan movilidad, asegurando una mejor pisada y propulsión. Así mismo, verifica que el ajuste es adecuado. Asegúrate que el calzado se agarra bien al pie, siendo un agarre firme, pero sin provocar presión.