Aventúrate en el encantador Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Aventúrate en el encantador Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor sitio para admirar los mejores paisajes volcánicos de la península ibérica.

Con una extensión de 15 mil hectáreas, la Zona Volcánica de la Garrotxa dispone de varios itinerarios por las zonas más interesantes del Parque Natural. Podrás pasar entre sus volcanes (inactivos), encinares o robledos con tu familia, amigos o solo/a.

Descubre la ruta perfecta para ti, cálzate con tus mejores RRAT’s, y descubre todos los secretos y curiosidades que envuelven los volcanes de la Garrotxa.

¿Estás listo/a? ¡Sigue leyendo y planifica tu nueva aventura!

Sendero Joan Maragall – La Fageda d’en Jordà

La primera ruta de la que queremos hablar es la del Sendero Joan Maragall – La Fageda d’en Jordà. Es un itinerario llano, corto e ideal para hacer con la familia y admirar el corazón y encanto de La Fageda d’en Jordà.

Con un tiempo aproximado de 35 minutos para recorrer una de las 26 reservas naturales del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, podrás descubrir un bosque caducifolio, fascinante vayas en la estación del año que vayas. Si quieres encontrarte con un bosque rojizo con toques dorados, deberás pasarte por La Fageda d’en Jordà en otoño. Si por lo contrario prefieres los tonos grisáceos y los pasadizos de hojas secas que crujen al pasar por encima, el invierno será la mejor estación para ti.

¿Qué hay del verano? La sombra creada por las ramas y hojas de los árboles hacen que las caminatas por el bosque sean frescas y divertidas aun estando en temperaturas altas.

Para empezar la ruta, primero deberemos aparcar el coche en el aparcamiento de La Fageda d’en Jordà y, seguidamente nos dirigiremos hacia el paso inferior (situado frente el punto de información) que pasa por debajo de la carretera para poder cruzarla sin peligro. Una vez en el otro lado nos encontraremos con el monolito dedicado el poeta Joan Maragall y podremos empezar el itinerario.

Este camino es perfecto para hacer con la familia y niños, ya que es de corta duración y tiene una dificultad fácil, ¡así que cálzate con tus RRAT’s Y-Gravel o RRAT's Y-Minimal para esta aventura!

Grederas del volcán del Croscat

Siguiendo con los caminos cortos, nos encontramos con las Grederas del volcán del Croscat, una de las joyas del Parque Nacional de la Zona Volcánica de la Garrotxa, donde podremos observar los gredales del segundo volcán más joven de la Península Ibérica.

Se dice que el Croscat erupcionó hace unos 11.500 años y su tipo es estromboliano, es decir, de lava fluida y expulsión violenta. Su cráter tiene forma de herradura y no se puede ver desde ningún otro punto del itinerario.

Esta ruta empieza en el aparcamiento del Área de Santa Margarida, dónde deberemos cruzar la carretera (por el paso de peatones) y seguir las indicaciones hacia el Croscat.En este primer tramo tan solo se puede observar el pico del volcán, por lo que debemos continuar el trayecto.

Pasando Masnou, a mano derecha, veremos unos terrenos donde anteriormente hubo extracción de riscos y que actualmente son campos de cultivo. Por encima de esos mismos terrenos, podremos contemplar el volcán Puig de Martinyà y, seguidamente, encontraremos Can Passavent (recepción del Parque) y podremos adentrarnos en las grederas del Croscat.

Ruta de las Tres Coladas – Riscos basálticos de Sant Joan les Fonts

Otro de los itinerarios del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es la ruta de las Tres Coladas – Riscos basálticos de Sant Joan les Fonts. Este trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora 30 minutos y consta de una dificultad fácil, por lo que si quieres hacer el recorrido con niños, no habrá ningún problema.

Para empezar la caminata nos situaremos en la plaza mayor de Sant Joan les Fonts. Desde ahí caminaremos desde la calle mayor hacia la iglesia, dónde cruzaremos el puente y pasaremos por el callejón del lado de la iglesia hasta la parte trasera, que se encuentra el acceso a Molí Fondo.

En Molí Fondo podremos contemplar tres coladas de lava. La primera de ellas proviene de los volcanes de Batet y se estima que tiene unos 700.000 años de antigüedad, mientras que la segunda no tiene ni origen ni edad determinados. Por último, la tercera colada de lava se estima que tiene unos 120.000 años y que proviene del volcán Garrinada.

Una vez visto Molí Fondo, volvemos a subir y vamos hacia el Boscarró. En la cantera de Boscarró se puede observar con más detalle las formas que puede adoptar la lava cuando se enfría. Si seguimos con la ruta, a unos 20 minutos del Boscarró, nos encontraremos con les Cingles de Fontfreda. Este acantilado fue limpiado y restaurado junto a su entorno en 1993, ya que desde los años setenta se había utilizado como vertedero.

Para finalizar la ruta deberemos dirigirnos hacia Sant Joan les Fonts, nuestro punto de inicio, donde podremos observar como el agua circula por la piedra volcánica fisurada. En este municipio se pueden encontrar unas cuarenta fuentes, dándole el nombre al lugar.

¿Qué te ha parecido esta ruta? ¿Te animas? Para recorrerla te recomendamos las RRAT’s Y-Gravel o las RRAT's Y-Minimal, una gran opción para terrenos variados y fáciles.

Valles de Sant Iscle y del Vallac: volcanes y castillos

Si lo que quieres es pasar todo un día caminando por el Parque Natural rodeado/a de paisajes volcánicos, el itinerario Valles de Sant Iscle y del Vellac es ideal para ti. Con una duración de 5 horas y una dificultad media, podrás disfrutar de las vistas de castillos, iglesias y volcanes.

Para empezar esta aventura, iremos a la antigua estación de tren (ahora Oficina de Turismo) de Sant Feliu de Pallerols y nos dirigiremos hacia Sant Iscle del Colltort, donde nos encontraremos con las ruinas del Castillo de Colltort, un castillo feudal del siglo XV. Seguidamente, enlazaremos con el volcán de erupción freatomagmática Can Tià. Eso sí, no sin antes haber pasado por el volcán de Fontpobra y el volcán de la Tuta.

Una vez pasada la ermita de Can Tià, continuaremos hacia el cuello de la Serrella para visitar el volcán de las Medes, formado por tres edificios volcánicos, el Puig de les Medes, el Puig Rodó y el Llacunagra. Posteriormente seguiremos hacia el volcán del Traiter, que también está formado por tres edificios volcánicos.

Tras haber visitado todos estos volcanes, es hora de volver hacia el punto de inicio. Así que bordearemos las masías de la zona hasta llegar a Sant Feliu de Pallerols.



¡Anímate a encontrarte con la historia de todos estos volcanes en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa con tus RRAT’s!